¡Feliz día internacional de La Tierra!

Semillas de Cilantro

La mejor época del año para sembrar cilantro es la primavera, después de que hayan pasado las últimas caídas de temperatura del año.

Es conveniente tener en cuenta que las plantas de cilantro no vivirán todo el año, por lo que se pueden cultivar de forma sucesiva para así disfrutar por más tiempo. Se recomienda utilizar tierra relativamente suelta y sobretodo macetas que tengan buen drenaje, porque no sobrevive en terrenos encharcados.

 

¿Cómo plantar?

Se pueden hacer semilleros, o sembrar directamente en una maceta grande donde su cultivará definitivamente. Para hacer un semillero se puede utilizar un recipiente de poca profundidad (entre 5 y 10cm) y con agujeros para que drene el agua, lleno de tierra fresca y abonada (se puede conseguir ya abonada en una tienda especializada). Las semillas se plantan a poca profundidad (1cm) haciendo agujeros con el dedo en la tierra, depositando una semilla por agujero y cubriendo con tierra cuidadosamente, después se debe regar con agua todo el semillero.

 

Cuidado

Las plantas que brotan aparecen en la superficie entre 10 y 15 días después de la plantación, primero tienen dos hojas pequeñas y fuertes, y a partir de una o dos semanas deben aparecer las primeras hojas pecioladas características del cilantro joven (ver ilustración). Aunque el cilantro es una planta que necesita luz, las primeras semanas de crecimiento conviene no exponerlas a muchas horas de sol directo, una vez están fuertes y tienen mas de seis hojas, ya pueden recibir mas tiempo de sol, y crecerán más rápidamente, y estarán listas para el transplante en el caso de que se haya hecho un semillero.

 

 

Transplante a Maceta

Para transplantar cualquier plántula de un semillero, hay que tener mucho cuidado con las raíces, y en el caso del cilantro, que es muy sensible a los transplantes se debe ser especialmente cuidadoso. Antes del transplante se debe tener una maceta preparada, con tierra abonada, seca y no muy compactada. Como las plantas adultas crecen hasta 60 cm. recomendamos una maceta de unos 20 o 30 cm. de altura.

El transplante debe hacerse en la mañana, antes de que el semillero reciba el sol de lleno y antes de regar las plantas, se deben enterrar cuidadosamente los dedos alrededor de la tallo de la plántula cuidando no romper las raíces y levantarla con un poco de tierra alrededor si es posible. En la maceta se hace un agujero con la mano o una pala de jardinería, y se deposita la plántula, cuidando que las raíces no se doblen. después se agrega tierra hasta cubrir un poco el tallo, y se compacta un poco la tierra apoyando las palmas de las manos cerca del tallo y presionando suavemente. finalmente se debe regar con abundante agua fresca toda la superficie de tierra.